La división del poder en el Hotel Rwanda

¿Puedes nombrar una película que cambió tu forma de ver el mundo? Si, puedo. «Hotel Rwanda».

Había visto la película una vez antes, pero no fue hasta que la vi por segunda vez durante un curso llamado «Raza y género en los medios» que realmente entendí las causas fundamentales de la lucha entre los personajes. dentro de la película. Culpo de parte de mi capacidad para ver en profundidad la política de la historia del cine al nuevo material que hemos estudiado en clase, incluidas nuestras lecturas del libro «América en el cine: representación de la raza, la clase, el género y la sexualidad en el cine», escrito por Harry Benshoff y Sean Griffin.

Sin embargo, otra gran razón por la que la película resonó conmigo en este momento de mi vida fue que antes de ver la película, recientemente me habían despertado a la opresión que los estadounidenses negros, incluyéndome a mí y mi familia, soportamos aquí en Estados Unidos incluso hoy en día, que fue estratégicamente establecida en esta nación por la poderosa ideación del privilegio supremacista cristiano masculino blanco. Ya había pasado por mi mente innumerables ideas nuevas sobre lo que podría hacer para ayudar a los estadounidenses negros que están oprimidos en los Estados Unidos.

Por lo tanto, ver la película «Hotel Rwanda», y descubrir que en el corazón de los problemas entre estos magníficos negros que se hacen llamar hutus o tsunis estaba una idea manipuladora de la jerarquía engendrada por los blancos que alguna vez tuvieron el control y el poder. en la región de Ruanda fue repugnante y descorazonador para mí, pero muy familiar. Prestando mucha atención a la película, me di cuenta de cómo las personas que insinuaban brevemente a los blancos que una vez controlaron la región eran los gobernantes más corruptos de toda la historia, y apenas tenían ningún papel activo en la pantalla de la película.

Encontré el siguiente extracto del Proyecto de Historia Moderna que explica cómo y por qué se creó la división entre los seres humanos en Ruanda:

El oficial del ejército británico de la India, John Hanning Speke, fue el creador de la hipótesis racista conocida como la «teoría camítica». En sus escritos, Speke sugiere que los tutsis son más europeos que los hutus. Sus rasgos faciales causoides, combinados con sus personalidades más suaves, eran prueba suficiente para él de que eran más cultos que los hutus. Esta teoría fue la base de todas las divisiones raciales y culturales entre hutus y tutsis en los últimos años. Hizo una definición específica de cómo una raza era superior a otra, dando así a dicha raza superior mucho poder e influencia. ( https://modernhistoryproject2012.wordpress.com/history-of-hutu-tutsi-relations/ )

Esta información se transmite de alguna manera en la película. Dicho esto, finalmente me di cuenta de que un sistema de desconfianza, celos, privilegio versus ningún privilegio se puede crear muy fácilmente y no requiere el color de la piel en blanco y negro para hacerlo. Solo requiere diferencias sutiles, intenciones malvadas o codiciosas y recursos que se deben proporcionar a un grupo sobre otro. Los colonos europeos son el origen de tantas divisiones entre grupos de personas. Esta película fue poderosa porque a partir de ella pude ver la escala real del problema que se está extendiendo más allá de la gente negra en Estados Unidos, pero también ver la similitud del problema que es la piedra maligna que crea una onda negativa.


es_ESSpanish