Competencia homogénea en la industria hotelera económica en China

La industria hotelera de la economía china, que tiene menos de 10 años de historia, vuelve a ser el centro de atención. Por un lado, está el gigante nacional Home Inn en plena ola de adquisiciones; por otro lado, es la rápida expansión de los depredadores internacionales. En menos de 4 años, el número de hoteles económicos en China ha crecido de 166 en 2004 a 1476 en octubre de 2007, un aumento de casi el 1000%. A medida que la industria madura, ahora están surgiendo muchos problemas que antes se ocultaban bajo la alfombra.

Desafío de costos

En comparación con los hoteles ordinarios, el alquiler barato es la característica principal de los hoteles económicos, así como la principal razón de la rápida expansión de la industria. Pero a medida que aumenta el número de hoteles económicos en China, el presupuesto se ha convertido en el mayor problema al que se enfrentan los hoteles económicos en la actualidad.

«El aumento de los costos es un problema importante para los hoteles económicos. Además de la inflación general de los costos, los costos asociados con las actividades de expansión han sido la razón principal del aumento de los costos en la mayoría de las cadenas hoteleras. dijo el Sr. Hu Shengyang, CEO de Shanghai Inntie Hotel Management Consulting. Hu sugirió que la concentración de la selección de ubicaciones por parte de los hoteles económicos y su crecimiento exponencial en números ha llevado a una reducción en los sitios potenciales. Esto intensifica la competencia por propiedades de alta calidad entre las marcas de hoteles, lo que aumenta directamente los costos de adquisición de sitios. Mientras tanto, también están aumentando otros costos como el personal, la construcción y la administración.

«La situación de aumento de los costos puede ayudar a que la industria de los hoteles económicos sea más racional». dijo el Sr. Cheng Jun, vicepresidente ejecutivo de Hanting Hotel Management Group. En comparación con un período de recuperación de 1 a 2 años en el pasado, Cheng estimó que el período de recuperación actual de 3 a 5 años para los hoteles económicos es más razonable en un mercado normal.

El Sr. Hu también estuvo de acuerdo en que el aumento de los costos debería hacer que toda la industria esté más concentrada. Si bien algunas cadenas más pequeñas pueden tener que retirarse debido a la presión de los costos, las marcas de hoteles de gran presupuesto pueden acelerar su progresión estratégica para asegurar una posición pionera en el futuro.

La retirada de Top Star Hotel, ahora adquirido por Home Inn, es prueba de ello. Los expertos de la industria han dicho que para listar rápidamente la compañía en la bolsa de valores, Top Star está aumentando furiosamente el número de hoteles, a un costo insostenible un 15% por encima del promedio de la industria. El fracaso de Top Star debería despertar al hotel económico chino.

Competencia homogénea

No solo están aumentando los costos, sino que los hoteles económicos en China también se enfrentan al problema de la «disminución de los ingresos». Según un informe de la encuesta de 2007, el precio medio por habitación aumentó de 328 yuanes / día en 2005 a 208 yuanes / día en 2006, y la tasa de ocupación también descendió del 89% al 82,4%.

“Por un lado está el aumento en el número de hoteles, por otro lado estos hoteles comparten el mismo posicionamiento en el mercado, de ahí la inevitable guerra de precios entre los hoteles económicos. Dijo el Sr. Hu. Explicó que el primer tipo de hotel económico en China era simplemente una copia de los modelos de hoteles económicos en los países occidentales. Una vez que un hotel piloto hubiera demostrado su eficacia, la empresa duplicaría el mismo modelo en otras ciudades. Otras novedades también sería el modelo probado, dando lugar así al problema de competencia homogénea en la economía hotelera. Cuando la industria se encontraba en una etapa inicial, este problema de homogeneidad podría cubrirse con una fuerte demanda del mercado. Pero a medida que la industria se satura, los consumidores ahora pueden tener más opciones. Por tanto, los hoteleros deben bajar sus precios para atraer clientes.

Pero Cheng no estuvo de acuerdo y dijo que la razón principal de la consistencia se debe más bien a la falta de sofisticación de la industria. Señaló que los hoteles económicos también se conocen como «hoteles de servicio limitado». En los países desarrollados, según la demanda diferenciada de diferentes grupos destinatarios, el significado de «servicios limitados» puede ser muy diferente. Muchas cadenas hoteleras multinacionales tienen miles de hoteles, que se clasificarían en las categorías 8 a 12 en función de las diferentes demandas de los clientes, como el turismo y los viajes de negocios.

“A medida que el mercado madura, las cadenas hoteleras inevitablemente se volverán homogéneas. dijo el Sr. Cui Tao, experto en marketing integrado. “La competencia entre los hoteles económicos en el futuro ya no será de tienda en tienda, sino de forma colectiva. En este proceso de rivalidad, todos los aspectos de un negocio, como la marca, la cultura, el modelo de negocio y el control de costos, deben combinarse para lograr una competitividad central que no se puede replicar fácilmente «.

Dificultad de gestión

«Solo habrá dos tipos de hoteles que puedan sobrevivir en China: hoteles individualizados y cadenas hoteleras sistémicas». Pronóstico del Sr. Cheng. Él creía que los hoteles individualizados pueden sobrevivir debido a sus características únicas y no copiables, mientras que la ventaja de las cadenas hoteleras será su tamaño y calidad uniformes.

Sin embargo, el Sr. Cui consideró que existe una relación contradictoria entre el control de calidad y la escala: “Una escala mayor puede significar un mayor riesgo para la marca, pero la formación de una marca requiere una escala. En este sentido, la estandarización de la industria hotelera económica no es solo una cuestión de avance individual, sino un proceso de superioridad estructural. «Desde la gestión de algunos hoteles hasta la gestión de docenas de hoteles, los métodos de gestión estandarizados serían muy diferentes». dijo el Sr. Cui, quien tiene una sólida experiencia en la gestión de negocios de franquicias.

Hanting Hotel Group, un recién llegado a la industria, está siendo más cauteloso. Se entiende que además de mejorar la gestión de los sistemas estandarizados, Hanting también controla estrictamente el número de franquiciados. En la actualidad, solo el 10% de la cadena hotelera Hanting son hoteles en franquicia. El Sr. Cheng admitió que “los hoteles con franquicia son más difíciles de comunicar cuando se trata de una gestión estandarizada. Por lo tanto, antes de que nuestra capacidad de gestión se pueda mejorar significativamente, sería más seguro controlar el número de franquiciados ”.

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